DESCIFRANDO A LOS EXTRATERRESTRES, LENGUAS ANTIGUAS MUESTRAN LA FORMA DE CÓMO HACERLO.


La Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) moderna se basa en la premisa de que una búsqueda sistemática del cosmos puede revelar señales artificiales, transmitidas, bien intencionadamente o de otro modo como las filtraciones de señales de TV y radio actuales, como ruido electromagnético. ¿Pero esas señales, si algunas veces las detectamos, serán más que simples radiofaros diciéndonos que no estamos solos? ¿Y si las señales transmiten mensajes de una civilización extraterrestre, intentando describir el universo desde la perspectiva de una especie inteligente evolucionada de forma completamente independiente de la humanidad? No estaremos seguros de que una señal de radio u óptica extraterrestre transporte información hasta que no hallamos determinado que la señal es artificial. Actualmente, el programa SETI enfoca su energía en encontrar señales artificiales de peso – no en detectar fluctuaciones de esas señales que puedan transportar información. Pero los sistemas más fiables de búsqueda no deben contentarse con detectar una señal de vida inteligente más allá de la tierra, sino con detectar mensajes codificados de los extraterrestres.

¿Pero qué haremos acerca de descifrar esos mensajes? Los investigadores del SETI han discutido durante mucho tiempo acerca de si el contenido de los mensajes que se dirigirá a la Tierra sería basado en matemáticas y ciencia – al menos en las primeras etapas. Estos científicos piensan que si los extraterrestres son lo suficientemente inteligentes para construir radiotelescopios o lasers capaces de llevar a cabo comunicación interestelar, también estarán familiarizados con la mayoría de los mismos principios de matemáticas, física y química que los que usamos en la Tierra. Y mientras que puede ser adecuado para los primeros pasos de un libro de códigos interestelar, ¿cómo podrían los extraterrestres enviar algo acerca de un aspecto único de su mundo – como su cultura e historia?

Los antropólogos Ben Finney y Jerry Bentley de la Universidad de Hawai sugieren que podríamos tener indicios para decodificar los mensajes más complejos de los extraterrestres al examinar los intentos anteriores para decodificar mensajes aquí en la Tierra. Pero estos expertos nos advierten que debemos ser cautos acerca de los ejemplos a utilizar para este caso.

Finney y Bentley indican una analogía que se utiliza de vez en cuando para detectar una señal cargada con un mensaje desde el espacio: la transmisión del conocimiento de la antigua Grecia a la Europa medieval. Aunque algunas tiendas importantes de hoy en día tienen una gran variedad de clásicos disponibles – la mayoría de las veces en ediciones en ediciones rústicas a precio de ganga – durante la Edad Oscura, Platón y Aristóteles no eran tan fáciles de encontrar. De hecho, los estudiosos Europeos han perdido cantidades enormes de trabajos Griegos de filosofía, literatura y ciencia. Pero afortunadamente, copias de esos trabajos fueron bien protegidos por estudiosos Islámicos, particularmente en España y Sicilia. Por ello, cuando Europa entró en el Renacimiento, los estudiosos occidentales pudieron recuperar a los clásicos Griegos de los centros de aprendizaje Islámicos, bien directamente de las ediciones Griegas o a través de traducciones Árabes. Y por eso, durante décadas y siglos, la “joven” civilización Europea fue capaz de aprender de la antigua civilización Griega, aunque ellas estuvieron separadas por un gran espacio de tiempo. La analogía tiene afinidades naturales con el contacto entre la Tierra y las civilizaciones extraterrestres mucho más antiguas que son buscadas por el SETI. Si se detectan señales ricas en información es posible que vengan de civilizaciones extinguidas hace mucho. El impacto, esperamos, será incluso más edificante que lo que lo fue el influjo del pensamiento antiguo en la Europa moderna. Esta recuperación del conocimiento antiguo permitió a los Europeos tener perspectivas alternativas para algunas de sus formas de ver el mundo típicas, cambiando las principales hacia la nueva síntesis de la Europa moderna con la antigua perspicacia Griega.Si algún día detectamos y decodificamos mensajes de civilizaciones más allá de la Tierra, tendremos oportunidades similares para yuxtaponer las visiones terrestres y de otros mundos.

OJALA ALGUN DIA PUDIERAMOS DESCIFRAR EL GRAN CODIGO QUE ENVUELVE ESTE UNIVERSO Y ASI DE ESA MANERA PODER SALVARNOS, DE ESTA TERRIBLE HUMANIDAD(ES PENSAMIENTO PURA Y EXCLUSIVAMENTE MIO)

Comentarios