BUDISMO ZEN


El Zen es ante todo Budismo, una religión y no una disciplina o ejercicio mental para mejorar la salud o combatir el estrés (aunque lo hace).
El Zen es la continuación de la transmisión del dharma de maestro a discípulo desde el Buda Sakyamuni, que desde la India pasa a la China en el 519 gracias a Bodhidharma y donde se llama Chan.Con la influencia del Taoísmo adquiere la concisión y practicidad china, logrando su plena adaptación a partir del sexto patriarca (desde Bodhidharma) Hui-Neng (637-712, Eno en japonés).El Chan pasa al Japón en el siglo VIII, se lo denomina Zen y se lo practica desapercibidamente dentro de la rama budista Tendai.
Con Eisai y Dogen el Zen japonés adquiere gran influencia sobre todos los aspectos de la cultura japonesa, incluyendo las artes marciales y la vía del samurai.
El Budismo Zen es una religión bastante extraña, contradictoria en apariencia, tiene toda la envoltura ceremonial al igual que otras religiones, pero además algo de irreverente que contrasta con la idea tradicional de una religión. Por ejemplo, las imágenes de Budas, o son sagradas pero a la vez prescindibles.
El Zen es una religión viva, se dan aún discrepancias entre las dos escuelas principales .Rinzai dando más importancia al ejercicio Koan para lográr el satori y Soto al zazen Shikantaza (tan solo sentarse), Mushotoku (sin propósito alguno ni salud, ni satori), sin embargo hay maestros que combinan las dos formas en función del temperamento de sus discípulos.Pero las diferencias son menos importantes que lo esencial, es posible que existan condiciones y temperamentos adecuados para cada escuela.

Comentarios